Audiobranding: 5 canciones que te sonarán a serie

Las habrás escuchado mil veces, y solo con hacerlo, te viene a la mente esa serie que tanto te gusta pero… ¿sabes quién o quiénes hay detrás de ellas?

El Audio Branding una potente herramienta de construcción de marca e identidad

Muchas veces nos enganchamos a una serie, esas piezas audiovisuales con tanto gancho argumental, y acto seguido nos hacemos fieles seguidores de ese grupo de música o es@ artista que nos pone la piel de gallina al sonar la intro. No sabemos qué fue primero, si la «gallina» o el «huevo», pero lo que está claro es que ambas piezas son inseparables, y ya no nos imaginamos otra canción que nos ambiente y prepare para un nuevo episodio. Esto no solo pasa con la música… que levante la mano a quien no le ha «chirriado» escuchar otra voz en el protagonista guapetón de turno.

Tanto la música como la voz son elementos que se integran dentro de una estrategia de construcción de imagen de marca y por tanto de promoción a un nivel auditivo.

En nuestro caso, esta fusión entre la pieza de ficción visual y el sonido es un ejemplo entre otros de lo que se conoce con el término sincronización,  a lo que más adelante dedicaré post, pero ya os dejo el concepto para que lo tengáis en mente.

Sin embargo , en este os hablo de lo importante que es la música en las piezas audiovisuales y como ejemplo de ello, las bandas sonoras, originales o no, que dan vida a nuestras series preferidas y que consiguen transportarnos a la historia en concreto y viceversa, ¿no? Curioso como menos es que tu estilo musical no sea ni el country, ni el rock, ni el blues, y sin embargo escuches «This Life» main title original de la serie Sons of Anarchy que mezcla los tres estilos y sientas un escalofrío. ¿Casualidad? ¿Es la composición musical? ¿Es la trama? ¿Los protagonistas? Os diré que es todo. Elementos individuales que forman un todo.

El Audio Branding es por tanto, una pieza fundamental en la promoción de cualquier producto, seas una marca, una pieza audiovisual, o incluso si eres un artista que comienzas tu andadura, lleva un tema por bandera (Si te digo: «Mi carro me lo robaron»…¿Te dice algo?) En mi opinión la música es una de las formas más eficaces y emocionalmente atractivas para conectar con el público, te dediques a lo que te dediques, sin caer en la cacofonía, es decir, sin convertirte en ruido.

A continuación, os recopilo 5 temas principales de series  que se encuentran entre las más vistas. Seguro que muchos os sonarán, o quizás no, pero mi intención es que ya que conocéis los temas como «La banda sonora de…» los conozcáis con voz e imagen propia, y quién sabe, igual os gustan otros temas suyos o… al escucharlas te animas a ver la serie 😉

1.The Handsome Family. – True Detective

 «Far from any road». Brett Sparks y Rennie Sparks, un matrimonio country alternativo/ folk, fueron los encargados de ambientar la trama de esta serie estadounidense de género policiaco con su tema  que la cadena estadounidense HBO eligió para su proyecto de ficción.

2. Regina Spektor– Orange is the New Black

«You’ve got time». La cantante y pianista rusa/americana pone voz al tema nominado a un GRAMMY por «Mejor Canción Escrita para un Medio Visual». Compuesta en concreto para la serie con un estilo rock  muy alternativo.

 

3. Ramin Djawadin – Juego de tronos

Original Theme. Este compositor alemán de cine y televisión fue el culpable de que en todos y cada uno de los episodios de la famosísima serie no nos podamos saltar la intro. Autor de otras famosas bso, entre las que destaca la de Iron Man por su nominación a los Grammy, se coronó de nuevo en esta ocasión. El tema ,original por y para la serie, es clave en su sello de identidad.

 

4. Dustin O’Halloran – Transparent

Original Theme. Nominado en la 67º edición de los Emmy 2015, una preciosa melodía creada en manos de Dustin O’Halloran, compositor y pianista americano, que ambienta la historia de una familia que gira entorno a la transexualidad y a la libre orientación sexual rompiendo los esquemas de cualquier estereotipo.

 

5. Curtis Stigers & The Forest Rangers – Sons of Anarchy

«This Life». Fantástico tema compusieron  el músico/productor Bob Thiele, compositor y saxofonista, Curtis Stigers ,y Dave Kushner, guitarrista de Velvet Revolver. Todo un lema que sobre las ruedas de una moto, circulan por las calles del encantado y ficticio pueblo de Charming. Nominado a un premio Emmy en 2009, y ganador de un ASCAP al año siguiente, un tema que no deja indiferente.

 

¿Te suena alguna otra que podamos añadir a la recopilación? 🙂

¡Coméntamela!

 

 

 

 

 

8 comentarios sobre “Audiobranding: 5 canciones que te sonarán a serie

  1. Gracias por este interesante post, Nerea. Para un seriéfilo como yo,me ha encantado, sobre todo la canción de Sons of Anarchy, una serie que sigo desde sus inicios. Yo también pondría las cancione s de las intros de Mad Men y Black Sails. Un saludo

    Me gusta

  2. Interesante! De las seleccionadas he de reconocer que no puedo ser objetivo con la de Ramin Djawadin – Juego de Tronos, creo que la sinergia audiovisual de esa intro es muy especial. Tal y como dice el compañero seriéfilo anteriormente, Mad Men es genial también. Sin duda, en categoría de arte en sí mismo, incluiría a la intro de Vinyl de HBO https://www.youtube.com/watch?v=hAA6AU6sP68 con el fragmento final de la canción «Sugar Daddy» de Sturgill Simpson. Un caso singular es el de la clásica serie The Wire, 5 versiones de la misma canción de Tom Waitts https://www.youtube.com/watch?v=hAA6AU6sP68 (no sabría con cual quedarme, quizá con la tercera!) para cada temporada. En la propia serie, cada temporada se centraba en unos personajes, por lo que este cambio musical y visual resulta interesante. Ya por acabar, mención a otras intros efectivas en este sentido: The Big Bang Theory, The Sopranos y algunas inolvidables, siendo historia audiovisual como The Simpsons (y cada solo de Lisa Simpson en 27 temporadas ya). Buen trabajo!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Ismael por tu comentario! Es muy enriquecedor. Se nota que te gustan estos temas y que además entiendes :). Estoy muy de acuerdo contigo, realmente hay piezas que son realmente una obra de arte, pero creo que además, la opinión sobre ellas va mucho con el interés que tengas en la serie, y viceversa, de ahí la gran utilidad y potencial de gestionar un buen audiobranding.

      Me gusta

¡No olvides dejar tu comentario!